La psicomotricidad
es una herramienta que utilizamos para que los niños/as introduzcan estructuras
cognitivas y motoras. Su metodología parte del deseo del niño/a, el cual se
expresa corporal y emocionalmente a través de su acción.
Sandra es una psicomotricista que sigue el método propuesto
por B. Aucouturier, según el cual, el niño/a expresa su vivencia de diferentes
maneras (expresión con el cuerpo, el gesto, el sonido, el dibujo, la palabra,
etc.) y los materiales, lugares y objetos cobran significación como apoyo de su
expresividad. Por lo tanto, no sólo tiene en cuenta la dimensión cognitiva sino
también las emociones, necesarias
para la estimulación del pensamiento.
Eric es un niño que acaba de tener
un hermanito, por lo que, puede tener la necesidad de expresar sus emociones
ante este nuevo hecho y una sesión de psicomotricidad podría ayudarle a ello.
En mi opinión, Sandra debería hacer una sesión de psicomotricidad como la de cualquier día, ya que, en la
sesión cada niño explora libremente el tipo de movimiento relacionado con su
vivencia personal y si nos centráramos en una vivencia de un niño concreto éste
podría sentir que su situación es diferente a la de los demás. Sin embargo, sí
que le prestaría más atención a Eric en algunas fases de la sesión.
Por
ejemplo, en la fase de actividad motriz
espontánea observaría si Eric realiza balanceos o saltos más comunes en
niños más pequeños, queriendo volver hacia atrás en su edad para llamar la
atención. La fase de juego simbólico y
de construcción sería muy significativa, ya que, mediante el juego puede
afrontar sus miedos o preocupaciones relacionadas con el hecho de haber tenido
un hermano incorporando todas sus experiencias agradables o desagradables. Otra
fase que considero importante, en este caso, sería la fase de representación y lenguaje, ya que, Eric puede hablar o
dibujar sobre las vivencias de esta sesión, interiorizando los conceptos
vivenciados, ejercitando la memoria, la representación y la conceptualización.
En conclusión, una sesión de psicomotricidad entendiendo al
niño como un ser global nos permite
comprender los deseos, las carencias, las posibilidades de comunicación y las
de conceptualización del mismo.

hola Mª Carmen, pienso como tú en que la finalización de la clase de psicomotricidad de Eric es importante para que el exprese lo vivenciado tanto en clase como en su nueva vivencia de tener un nuevo hermano.
ResponderEliminarHola Mª Carmen, me gusta mucho tu respuesta está muy completa. Yo también pienso que la fase del juego simbólico y de representación son muy importante.
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