lunes, 5 de noviembre de 2012

El caso de Marta 2



Marta va a 1º de parvulitos y su madre va a hablar con su maestra Laura porque en casa no para de abrir los cajones y tirar todo lo que hay dentro. Ésta le riñe y castiga pero sigue haciéndolo. Según Laura es una conducta normal a su edad y no le da más importancia.
 Respecto a la conducta de Laura creo que debería haber aconsejado a la madre de Marta que actuara de otra manera y no con riñas y castigos, ya que, esto no hace que Marta entienda por qué está mal y qué debería hacer para solucionarlo.

En mi opinión, Marta seguramente lo hace por imitación, ya que, habrá visto a su madre abrir los cajones varias veces. Además a su edad es normal que tenga curiosidad por explorar todo lo que está a su alcance y al abrir los cajones descubre nuevas texturas, formas y colores que le son atractivos.

Una idea para intentar solucionar esta conducta podría ser explicar a la niña por qué eso no está bien y ayudarle a recoger de una forma divertida cada vez que tire todo de los cajones y ponerle un gomet de un color que le guste en su cartulina de actividades que realiza para incentivarla. La parte positiva de esta idea sería que la niña aprendería a que todo lo que tira al suelo hay que recogerlo. La parte negativa podría ser que a Marta le gustase tanto tirar como recoger las cosas y que pasen ese tiempo con ella recogiendo, además tanto la madre como la maestra tienen que estar con Marta para que al principio lo haga como un juego y después que recoja como una rutina.

En conclusión se puede decir que, hay que observar las conductas de los niños e intentar solucionar acciones que nos resulten incorrectas pero siempre de una forma educativa.


 Recoger los juguetes después de jugar





No hay comentarios:

Publicar un comentario